¿Pueden los niños y jóvenes de hoy hacer varias cosas a la vez?



Increiblemente hoy día hay personas que aun se hacen esta pregunta. Pues la respuesta es SÍ!!! Estos personajes poseen una capacidad de analisis y asimilación tremenda (solo por mencionar algunos adjetivos). Ademas de ser unos Nativos Digitales, a lo largo de su formación y educación desarrolla la capacidad de ser individuos Multitarea.

Para mayor explicación al respecto leamos el siguiente post:


Si usted es uno de los docentes que ha desistido de la idea de hacer clases en el aula de sistemas porque sus estudiantes se mantienen en Facebook, Youtube o en páginas de juegos en línea, no se preocupe, existen medidas menos drásticas.

Este es un asunto no de preocuparse sino de entender que así como los tiempos cambian, cambian las metodologías de aprendizaje y su impacto sobre el ser humano, un asunto al que los profesores deben adaptarse para garantizar el éxito de la educación.

Comencemos por decir que la habilidad para hacer 2 o más trabajos simultáneamente se conoce como  habilidad “multitask” o “multitasking”, término acuñado por la capacidad de los computadores para ejecutar más de un programa al mismo tiempo.

Según el especialista Henry Castillo, Magíster en Neurociencia y Doctor en Neurociencia cognitiva, la información que diseñó el cerebro de los estudiantes en sus primeros años de edad, es muy distinta a la que formó el cerebro de los profesores en dicha etapa de la vida,  lo que representa una ruptura en la comunicación entre ambos.  

 
“El cerebro de una persona de edad adulta se formó a través de la escucha, fue diseñado para procesar paso a paso; pero los chicos de ahora ya no dependen de los contenidos auditivos, sino que es un contenido paralelo, al tiempo, entonces ellos pueden procesar varias cosas al mismo tiempo”, dice.

Y es por ello que se presenta un cuadro paradójico en las aulas de clase: un profesor cuyo cerebro está en capacidad para realizar una cosa al tiempo, educando a unos alumnos que están en capacidad de realizar más de 2 tareas a la vez.

La solución, según el especialista, no es pelear con las tecnologías, no es pedirle al alumno realizar una sola cosa a la vez, sino comenzar con una gestión de cambio que recupere esa comunicación vital entre maestro y estudiante.

No temerle al cambio
“Si el educador no cambia, las cosas no van a cambiar. El educador no puede esperar a que el muchacho le reciba la clase tradicional, él ya está en otro mundo”, dice Henry Castillo.

Pero ¿cómo cambiar? Lo primero, para el especialista, es que el educador crear conciencia sobre la necesidad de cambio y luego persistir en ello, no abandonar la idea.

“Muchas compañías mundiales lo que hacen es plantear metodologías muy aproximadas a como los educadores procesan la información. Luego hay que hacer un proceso gradual, longitudinal, porque no es ir a un curso de 8 horas, sino cursos de capacitación continuada”, dice.

Es por ello que los educadores deben acercarse a métodos de formación en nuevas tecnologías con los que no sólo puedan aprender sobre el mundo de las TIC, sino entender cómo opera el modo de comportarse de un estudiante que tiene capacidades para hacer 2 tareas al tiempo.

Una tarea de todos
Esta necesidad de cambio permea también a las instituciones educativas donde deben entender que los profesores requieren tiempo para cambiar, mediante esfuerzos continuados, que incluso deberían hacer parte del currículo de formación docente.

De igual forma, el especialista propone que este interés por cambiar se vea representando en el mejoramiento de las condiciones laborales del educador, con el fin de estimular día a día este cambio.

Para tener en cuenta…

Henry Castillo resalta a continuación varias ideas para que los educadores comprendan qué es el multitasking y no le teman a esta habilidad propia de los estudiantes:

• El cerebro humano puede operar 7 unidades de información al tiempo. Un estudiante multitasking alterna normalmente en su memoria operativa entre 2 y 3 contenidos y responde eficazmente a estos campos de trabajo.

• El estudiante opera en paralelo, a pesar de estar acá o allá, está desarrollando los aprendizajes.

• El Twitter o el Facebook no son los enemigos, son oportunidades de acción.

• El profesor debe entender que si el estudiante consume medios electrónicos, éstos deben convertirse en herramientas para la educación.

• Los currículos deben ser atractivos, interesantes, retadores y significativos para el estudiante.

Precaución

Según explica Henry Castillo, la idea es que los educadores se preparen para entender el modo de comportamiento multitasking de los estudiantes, no para que ellos adquieran habilidades multitarea, dado que su cerebro no está diseñado para ello.

De acuerdo con una investigación adelantada por la Universidad de California, el comportamiento multitasking en personas que no desarrollaron esta habilidad en su niñez crea una lucha entre dos partes del cerebro: el hipocampo (encargado de guardar y hacernos recordar información) y el telencéfalo (realiza las tareas repetitivas). Esto ocasiona que al ejecutarse diversas tareas se tenga mayor dificultad para recordar las cosas que se acaban de hacer.

Esta sobre carga del cerebro produce estrés y con ellos problemas de salud como insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, gastritis, irritabilidad, mal humor, entre otros.

Los especialistas recomiendan entonces no alejarse de las innovaciones tecnológicas, pero sí realizar una tarea al tiempo y jerarquizar la información con la que se debe trabajar.




Fuente: medellin.edu.co

No hay comentarios: