La Revolución Educativa de la mano de Internet

El mundo de la educación, como parte de ese cosmos social, no puede mantenerse al margen y es convocada, seducida y también presionada para abrirse a los nuevos flujos comunicacionales, posibilitando de este modo estrategias insospechadas hasta ahora.

Las TIC originaron la creación de un nuevo espacio social virtual para la interacción humana y posibilitaron nuevos procesos de aprendizajes y transmisión de conocimientos a través de redes modernas de comunicación. Internet sumó la posibilidad de acceder a información de recursos a nivel global para que cada estudiante pueda hacer de su hogar u oficina su propia sala de estudio, en la que sólo necesita una PC con conexión a la Red.

La educación a distancia, que tradicionalmente era concebida como una oferta compensatoria de la modalidad presencial, con el desarrollo de las nuevas tecnologías se perfila como una opción educativa de calidad. Las dos modalidades se están acercando cada vez más y parece ser que el futuro va a haber una confluencia muy productiva.

Dentro de esta tecnologización de la educación, el e-Learning se postula como propuesta realmente innovadora con promesas de ser una de las grandes protagonistas en los nuevos escenarios educativos tanto formal, no formal como informal.

¿Qué es el e-Learning?
En el último tiempo el e-Learning se ha ido consolidando como una modalidad educativa a distancia integral, que utiliza los nuevos entornos de aprendizajes proporcionados por las TIC para la formación, capacitación y enseñanza. La educación se vuelve asincrónica, más independiente y flexible y el alumno es el principal actor en su proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son las herramientas que utiliza la modalidad e-Learning?
Las herramientas que han tenido una mayor repercusión en los espacios educativos han sido los LMS (Learning Management System), el Aula Virtual y las enmarcadas dentro de aquellas denominadas Web 2.0: los Blogs, Web Quest, Caza de Tesoros y Wikis entre otros. Estas herramientas se han convertido en las favoritas porque permiten la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes y permiten guiarlos en los aprendizajes.

La principal ventaja de las herramientas Web 2.0 es que no requieren una alfabetización digital avanzada y estimulan la experimentación, reflexión y generación de conocimientos individuales y de manera colectiva.

Las principales ventajas educativas asociadas al e-Learning:
• Permite deslocalizar y destemporalizar las estrategias educativas: favorece la flexibilidad de Espacio y Tiempo, tanto para los alumnos como para los tutores.
• Propicia un proceso educativo interactivo: genera mayor participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
• Favorece la estimulación de competencias comunicativas: aprender a leer y escribir en otros entornos.
• Promueve una manera correcta de vincularse con la información: búsqueda, selección y recopilación de la información de manera guiada.
• Refuerza múltiples competencias sociales: ética, actitudes positivas, autonomía, colaboración y responsabilidad.
• Impulsa la lógica virtual y favorece el pensamiento en red: Promueve destrezas de razonamiento como la resolución de problemas, capacidad crítica, lógica, numérica y el trabajo colaborativo y en equipo.
Resumiendo podemos inferir que, dadas las circunstancias actuales, la educación ya no puede desarrollarse en condiciones de encierro y uniformidad simbólica. Debemos pensar el proceso educativo asociado al entrecruzamiento de las redes y de los flujos masivos de comunicación porque esa es nuestra condición como sociedades, culturas y sujetos.

Fuente: Planetatelefonica.com.ar

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