Aulas virtuales y su rol en la formación

Foto:didaktron
Este es un artículo redactado por mi amigo Leonardo Esteves de Tgestiona Argentina el cual me pareció sumamente pertinente, acertado y explicativo en lo que respecta el uso de las Aulas virtuales en los procesos formativos, su importancia, ventajas y posibles limitantes si no se utiliza con la metodología adecuada.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) desarrollan continuamente nuevos contextos de actuación, tanto para los docentes como para el alumno, con el fin de responder a las necesidades educativas del momento. En plena sociedad de información, los entornos virtuales de aprendizajes no sólo surgen como soporte de la enseñanza sino que extiende el espacio de clase tradicional más allá de las fronteras del aula. Es aquí donde situamos y presentamos nuestra herramienta: Aula Virtual.

¿Qué es Aula Virtual y para qué sirve?
El aula virtual es una herramienta que representa una dinámica de aula a distancia. Es un recurso que permite la realización de presentaciones, conferencias y capacitaciones On line, es decir, espacios virtuales que imitan a la realidad áulica en un proceso de formación pedagógica. Esta herramienta se caracteriza por ser:
a) Dinámica, ya que favorece encuentros entre aprendices e instructor de forma diacrónica, real e interactiva.
b) Visual, ya que mediante webcams podemos ver al instructor y al resto de los aprendices.
c) Auditiva, ya que nos podemos escuchar en tiempo real.

El rol del instructor/tutor en todo proceso de formación es fundamental, pero bajo esta metodología su presencia adopta una función aún más trascendental. De él se pretende que pueda personalizar la educación mediante el apoyo sistemático y organizado. Su intervención debe estimular y orientar al alumno, facilitando y diseñando situaciones de aprendizaje y ayudando a resolver los distintos tipos de dificultades.

En el Aula Virtual, el instructor virtual será quien acompañará, mediará y retroalimentará al alumno de forma inmediata. Será el encargado de gestionar el aprendizaje grupal e individual. En este sentido, de éste se requiere que posea habilidades sociales que le permitan crear un ambiente de aprendizaje interactivo y empático para que la distancia geográfica sea cada vez menos notoria.

A través de las diversas funciones de la herramienta, y gracias al instructor virtual, se puede realizar un seguimiento eficaz del aprendiz: ofrecer información, fomentar la comunicación, generar entornos socializadores, promover la interactividad, motivar y dar apoyo.

Son muchas las ventajas y beneficios que propicia este recurso. Algunas de ellas:
a) Instructores y aprendices no tienen que estar físicamente en el mismo lugar. Se puede capacitar amplios grupos ubicados en distintos puntos. Acorta distancias en tiempo real.
b) El instructor puede guiar a varios aprendices a la vez. Cada uno de ellos va a tener la sensación de que es el único que está recibiendo toda la atención del instructor.
c) El instructor puede realizar observaciones espacio-temporal hacia el estudiante y dar retroalimentación no solamente verbal sino también mecánica.
d) La herramienta permite que, tanto aprendiz como instructor, comparta presentaciones en Power Point, contenidos multimedia, videos etc. en tiempo real. De esta forma, ambos podrán recibir y dar feedback de inmediato.
e) La retroalimentación que recibirá el aprendiz es crítica ya que va a darle contacto directo con la realidad, e información precisa acerca de sus progresos, avances y desempeño.

Invariablemente, estudiar a distancia implica esfuerzo y constancia, por lo que es necesario una metodología que lo facilite y que se adapte a las necesidades de los alumnos. Esta herramienta implica un sistema integrado, una metodología centrada en el alumno donde el instructor es un facilitador del proceso de enseñanza. Por todo ello, consideramos al Aula Virtual como una herramienta, seria, rigurosa y dinámica.


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