Aplicaciones Educativas de Google

Google Calendar: la agenda de todos


Es un calendario en línea: la herramienta de uso personal que mayor orientación al trabajo en grupo tiene. La posibilidad de compartir nuestra agenda con otras personas si queremos, y la facultad para añadir eventos e invitaciones en esos calendarios, son facultades de enorme interés en la organización del aula y la administración del centro educativo.

Con Google Calendar se pueden crear diferentes calendarios para poder organizar inicialmente por separado las distintas actividades que el profesor, el alumno o el centro se plantean en su actividad docente. Partiendo de un calendario principal asociado con la cuenta (y que verán las personas que lo busquen) se pueden generar todos los calendarios secundarios que deseen, para asignarlos a los diferentes módulos a tratar. Se puede disponer de un calendario para cada curso, para cada departamento, para la asociación de padres, para la formación de profesores, para las actividades extraescolares o para el centro de recursos. Estos calendarios se pueden compartir, ya sea públicamente o con sólo un grupo específico de personas. Todo ello en un único lugar

Con las posibilidades que ofrece esta herramienta se facilita no sólo la comunicación de eventos por parte de profesores y equipo directivo a padres y alumnos, sino que la comunicación también puede ser de padres hacia el centro o de alumnos con alumnos. Se democratiza el conocimiento de eventos, fomentando la implicación en el funcionamiento de la institución.

También se pueden crear invitaciones a eventos, envíaselas a los alumnos, a los profesores o a los padres; con ello la comunicación entre estos tres estamentos –tan importante para el buen funcionamiento del centro- gana cauces y se facilita enormemente. 

Además se clarifican los procesos comunicativos, pues las invitaciones permiten introducir también sus correspondientes respuestas, aunque los receptores de dichas invitaciones no utilicen Google Calendar

No hay comentarios: