Aplicaciones Educativas de Google

Siguiendo la línea de posteos de este interesante tema.

Google maps. Mapas para aprender


La herramienta de Mapas de Google es una aplicación que posibilita la creación de mapas propios, mapas marcarlos con punteros, lineas, áreas, mapas con textos, fotos y vídeos. Estos mapas se crean a partir de mapas ofrecidos por el sistema a través de búsquedas, y que de modo sencillo van personalizando. Se puede personalizar un mapa hasta buscarle un uso específico en el aula: las posibilidades son enormes y variadas.

Una actividad inicial muy sencilla, consistiría en buscar el recorrido que hacen los alumnos desde sus casas hasta el centro educativo, de tal manera que pueden insertarles alguna imagen de su barrio /instituto, o bien algún vídeo o música. 

Las tareas pueden complicarse y personalizarse. En un mapa público se puede plantear la localización de ciertos marcadores de posición relacionados con un lugar geográfico. Ese lugar y referencia geográfica pueden ir desde una fotografía tomada de Picasa (la herramienta para compartir imágenes) hasta un marcador que contenga texto, o un vídeo tomado de Google Vídeo.

Se pueden plantear diseños de recorridos o itinerarios que requieran una base de conocimiento geográfico, histórico o social. Se puede partir de referencias sencillas como lugares que se tiene pensado visitar, indicando los lugares más relevantes, así como poniendo fotografías y vídeos. Así se pueden preparar excursiones a realizar, viajes realizados,….

Los recorridos podrían ser temáticos: recorrido matemático, recorrido botánico, artístico o fotográfico. En este apartado es interesante introducir un nuevo elemento como la cámara de fotos (que está en el día a día de nuestros estudiantes a través de los móviles). Se pueden distribuir tareas, de modo que cada alumno/grupo tenga que hacer una foto a algún monumento, edificio o elemento relevante que refleje un contenido curricular (matemático, artístico, social…). Incluso se puede asignar un título para cada foto relacionado con el contenido curricular a trabajar: espiral geométrica, líneas luminosas…

La interrelación de estas herramientas permite muchas posibilidades, pues con posterioridad se podrían subir las fotos a Picasa. Se podría buscar información con el buscador Google (o en alguna página de solvencia conocida). Se podría colgar los resultados del trabajo en el blog, o compartir lo aprendido con Google Docs. Finalmente se representa en el mapa todo el proceso seguido y se incrusta todo el material generado. 

GOOGLE EARTH


Esta es otra herramienta muy buena principalmente para las clases de geografia, historia, etc.

Permite volar a cualquier parte de la Tierra para ver imágenes satelitales, mapas, relieves, edificios 3D, desde galaxias en el espacio hasta los cañones del océano. Podrás explorar un rico contenido geográfico, guardar los lugares que visites y compartirlos con otras personas.

Algunas Funciones:
  • Imágenes históricas de todo el mundo
  • Datos de los fondos marinos y la superficie oceánica proporcionados por expertos
  • Viajes simplificados con posibilidad de añadir audio y grabaciones de voz
Fuente: Melchor Gómez - Instituto deTecnologias Educativas España


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