10 consejos para mejorar la participación en e-Learning

Este artículo lo he modificado un poco del original sin perder la idea principal para adecuarlo al contexto local y hacer mucho mas intuitivo su entendimiento.

A continuación veremos 10 tips para tener éxito en la implementación de cursos e-Learning. Estos consejos no son definitivos, pero ayudan a tener una mejor idea sobre qué cosas tener en cuenta a la hora de pensar el diseño y puesta en marcha de una propuesta formativa electrónica.

1. No crear cursos innecesarios

Seguramente es algo que el cliente no estará muy contento de escuchar, pero seamos realistas, si el curso no está directamente relacionado con  la gestión gestion que se realiza y no aporta valor a la labor de los participantes, genera un saldo negativo en la expectativa de los usuarios. Si el curso está pensado como el intercambio de información que ya está disponible en otros lugares (intranet por ejemplo) ¿Por qué construir un curso con con material ya existente en otros medios? En todo caso debería crearse un curso que enseñe a buscar tal información.

2. El curso tiene que ser relevante para el alumno

En la mayoría de los casos, los cursos que resultan aburridos son porque no están relacionados con la tarea que desarrollan los participantes. Incluso si tenemos que desarrollar un material de simple cumplimiento, tenemos mecanismos para que este material sea de relevancia. Por ejemplo, hablar con los participantes y saber como utilizarían esta información. De esta forma, colocamos el curso en un contexto que tiene sentido para el alumno.

Además, debemos considerar que no todos los alumnos son iguales. Ellos llegan a nuestros cursos con diferentes niveles de experiencia y conocimiento. Al crear un curso centrado en el alumno, podemos amoldarlo a sus distintas necesidades.

La clave para los cursos interactivos no está solamente en los recursos multimedia, los roll overs, o arrastrar y soltar las interacciones, etc. sino en cómo el alumno va a interactuar con el contenido. Intentar no crear cursos en los que los alumnos sólo reciben pasivamente la información y permitir darles la oportunidad de reflexionar y usar la información para tomar decisiones y obtener una retroalimentación.

3. Comprender sus objetivos

Si todo lo que estamos tratando de hacer es compartir la información y la realización de la misma antes de una determinada fecha, debemos construir un contexto que permita alcanzar los objetivos deseados. La mejor propuesta podría ser la de facilitar a los alumnos encontrar la información, completar el curso, y volver al trabajo productivo.

Si tenemos interés en crear un curso en el que la idea principal está en intentar cambiar/generar algún comportamiento, un “volcado” de la información no resultará de utilidad; en ese caso, se necesita un curso que desarrolle las habilidades y competencias del alumno y este tendrá que cumplir con los objetivos del mismo.

4. Libre hasta de la navegación

En un reciente artículo sobre la usabilidad del IPAD , Jakob Nielsen dijo lo siguiente:

“… el uso de la Web ha dado a la gente el aprecio por la libertad y el control, y es poco probable que vuelva feliz a una experiencia lineal…”

En tal sentido a la hora de realizar un curso sugerimos que los participantes tengan libertad a la hora de navegar el mismo. La navegación bloqueada puede provocar un efecto negativo al no permitir que el usuario elija la forma de realiza el curso
Aquí están algunos escollos que debemos sortear:
* A los usuarios le gusta explorar y experimentar. Esto ayuda a desarrollar el contexto.

* Podemos leer más rápido que la narración. No debemos hacer que la gente espere a que el narrador termine su texto para avanzar, si se les da la opción de leer.

* Intentar no bloquear una pantalla por mucho tiempo puesto que el usuario puede perder el foco de la lección.
Muchas veces necesitamos que la navegación sea cerrada. En lugar de bloquear la navegación, podemos darle al usuario el control de su movimiento a través del curso a través de consignas para la toma de decisiones. Esto les da la libertad para moverse y hacer más atractivo el desarrollo del mismo.

5. No presione al alumno, es mejor ayudarlo

Muchos de los cursos se diseñan para “forzar” la incorporación del conocimiento. Es mejor que si se puede crear un ambiente donde el alumno tiene que extraer/buscar la información.

En lugar de una serie de “clic y leer” las pantallas lo ideal sería presentar problemas a resolver. Proporcionar toda esta información, que normalmente pondríamos en el curso, estableciendo un acceso a recursos adicionales “on-line“. Promover un ambiente donde el alumno intente resolver los problemas presentados buscando la información que necesita.

6. Tener en cuenta la estimulación y la fluidez

El aprendizaje es como comer. Es preferible (y recomendable) ingerir el alimento en pequeñas cantidades y bien masticadas para ayudar al proceso digestivo y disfrutar de los sabores, con el aprendizaje sucede algo similar.

Tiene que ser paso a paso, hay que degustar la nueva información, reflexionar sobre ella y luego incorporar este nuevo conocimiento a nuestro cerebro. Para evitar introducir demasiada información, debemos trabajar más en la estimulación y la fluidez de la misma repestando los tiempos del usuario.

7. Buscar inspiración en otras fuentes

A veces solemos idealizar la implementación de cursos e-Learning, creer que existe un “decálogo del buen curso” y en consecuencia limitarnos en la creatividad. Conseguiremos mejores resultados si podemos realizar una escucha activa de nuestros alumnos y desarrollar un ambiente donde logremos una mayor participación de los mismos. Si logramos generar mayor participación, podremos conseguir más y mejores ideas.

8. Crear cursos que sean atractivos a la vista

Los usuarios se sienten más atraídos, prestan más y mejor atención si el curso les resulta interesante.

9. Hay un lugar para la novedad

Aunque a veces queremos “volarle la cabeza” a los usuarios con diseños extravagantes, no tenemos que perder el foco en el objetivo del curso, pero no está mal innovar, siempre hay un lugar para ser creativos.

10. Generar compromiso con el desarrollo

Es fácil hablar mal de los rapid-learning y luego echar la culpa de la no-eficacia obtenida a las herramientas utilizadas. Independientemente de las herramientas que utilicemos, podemos crear cursos eficaces intentando alejarnos de los modelos tradicionales (powerpoint).
 
Fuente: planetatelefonica.com.ar

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